Objetivos

Las Contiendas Legales (Moot Court) Ambientales son concursos de debate, donde estudiantes universitarios de Derecho, Ingeniería Ambiental, Biología y otras carreras afines, ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en materia ambiental y jurídica para resolver un caso hipotético ante un tribunal simulado, en este caso versará sobre delitos ambientales y personas defensoras ambientales.

Desde el 2021, se desarrollan las Contiendas Legales Ambientales, con el fin de promover interés y mejorar las capacidades de futuros/as profesionales del país para la defensa de la Amazonía y la protección de las personas defensoras ambientales.

La III Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía peruana y la protección de las personas defensoras ambientales ofrecerá un programa de capacitación integral para que las y los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en temas vinculados al derecho ambiental, derecho penal, derecho procesal penal, derecho administrativo, enfoque de género, interculturalidad, comunicación jurídica y derechos humanos, través de un aprendizaje basado en la evidencia y retroalimentación permanente.

II Contienda Legal 2022-2023

Para el desarrollo de la Contienda se formarán equipos integrados por estudiantes de diferentes regiones del país bajo una mirada inclusiva, diversa y descentralizada. Además, se contará con profesionales nacionales e internacionales expertos en la materia, para acompañar a las y los estudiantes en este proceso.

Asimismo, se buscará contar con la participación de 300 estudiantes de las regiones de Lima, Cusco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali, de los cuales, el 30% de los estudiantes serán de Lima y el 70% de regiones; y se promoverá la participación de mujeres de forma equitativa, con el fin de incentivar la paridad de género.

Por otro lado, la Contienda dará prioridad a la participación de jóvenes indígenas y contará con traductores e intérpretes certificados por el Ministerio de Cultura para promover el uso de las lenguas originarias amazónicas. Además, se potenciará el acceso a internet de los estudiantes en la Amazonía, para garantizar la calidad de la conexión y, con ello, su participación efectiva.

La presente edición de la Contienda se realizará de manera virtual, salvo la fase final que se realizará bajo la modalidad presencial, y abordará principalmente la temática de delitos ambientales y protección de las personas defensoras ambientales.

La Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía peruana y la protección de las personas defensoras ambientaleses una iniciativa académica promovida por el proyecto Prevenir de USAID. Su tercera edición es implementada con el IDEHPUCP, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Cuenta también con el apoyo de American Bar Association, Rule of Law Initiative (ABAROLI).